Convierte tus aburridas presentaciones en dinámicas con Prezi


Al hacer la transición de presentaciones basadas en diapositivas a Prezi, vas a tener que pensar de manera diferente acerca de tu contenido y en la forma en la que sirve de guía para el público a través de tu historia, de lo contrario, vas a terminar usando Prezi simplemente para alojar todo tu catálogo de presentaciones de tu antigua plataforma (PowerPoint), que no es una gran mejora sobre lo que ya tienes. Si quieres sacar el máximo provecho a Prezi, vas a tener que romper con la progresión lineal estándar del contenido y pensar en una estructura significativa.

Si todo esto te está empezando a sonar complicado, no te preocupes. He desarrollado un proceso de cuatro pasos para convertir tus viejas diapositivas en un poderoso Prezi. En 20 minutos o menos, serás capaz de reciclar, de cambiar la finalidad de tus activos existentes en algo increíble.

1. Importa tu conjunto de diapositivas.

No empieces con una plantilla Prezi ya diseñada, en su lugar comienza con un lienzo en blanco. Serás capaz de añadir una estructura de plantilla para tu presentación posteriormente, una vez que hayas organizado tu contenido.

Una vez que tenga tu lienzo en blanco, el primer paso es importar tu presentación de PowerPoint. Haz clic en «Insertar» y selecciona «PowerPoint». Localiza el archivo y comienza la subida. Prezi convertirá cada una de las diapositivas en una imagen-vector basada en PDF. El proceso sólo lleva unos pocos minutos.


Una vez que todas las diapositivas sean visibles en la barra lateral, simplemente arrastra y colócalas en el lienzo. Ahora, tendrás una colección de imágenes que se pueden mover, cambiar el tamaño y con las que podrás jugar.

2. Organiza tus diapositivas en el lienzo.

Una vez que tenga todas las diapositivas en el lienzo, es el momento de organizarlas en categorías. Coloca las diapositivas que van juntas una al lado de la otra, de modo que se pueda ver tu presentación descompuesta en partes distintas. Véase el ejemplo a continuación:


Ten en cuenta que este paso es simplemente para que puedas ver cómo las distintas piezas del contenido de tu presentación se relacionan entre sí. No te preocupes por conseguir la alineación o el intervalo de tiempo ideal, puesto que modificaremos estos temas y contenidos dentro de una estructura significativa en el siguiente paso.

3. Elige una estructura que se adapte a tu contenido.

Ahora que tienes una idea de cuantas secciones y temas consta tu presentación, es el momento de pensar en estructurar todo ese contenido. Podrías estar pensando, ¡»yo no sé ni por dónde empezar»! Bueno, por suerte, Prezi tiene una tonelada «diseños» ya definidos que podrías considerar utilizar como plantillas de tu nueva estructura.

Para ver todos los diseños disponibles, haz clic en «Insertar» y luego selecciona «Diseños» y cambia al punto de vista «Marco múltiple». Aquí encontrarás una serie de estructuras que te ayudarán a organizar tu contenido para que añada significado a tu presentación.

Seleccione la estructura que funcionará y trabajará mejor con tu contenido y arrástrala hacia el lienzo. Querrás asegurarte de que la estructura que eliges tiene el mismo número de cuadros que áreas temáticas tiene tu contenido, y también tendrás que asegurarte de que el flujo de tu presentación coincide con el diseño de la estructura. Aquí está un ejemplo:


Una vez que consigas cogerle el truco a estructuras como éstas, puedes empezar a hacer las tuyas propias, pero por ahora, vamos a empezar con una ya pre-diseñada.

4. Combina las diapositivas con la estructura.

Ahora que tienes tu estructura y tus diapositivas juntas en el mismo lienzo, necesitas empezar a traer el contenido de esas diapositivas hasta el interior de los marcos de tu estructura. Podrías hacer esto arrastrando la totalidad de las diapositivas hacia la posición de los marcos a las que pertenecen, con sus homólogos «similares». Si deseas que el resultado final parezca un poco más pulido, puedes también sacar las piezas clave del contenido de cada diapositiva y combinar estas imágenes, gráficos y tablas con los gráficos de la biblioteca de Prezi.

Para extraer las piezas clave del contenido de las diapositivas existentes, sólo tienes que utilizar la función “recortar” de Prezi. Basta con hacer clic en la diapositiva y seleccionar «Recortar imagen». Al hacer esto, puedes eliminar cualquier texto extraño o color de fondo que podrían distraer la atención de tu contenido clave. Si hay varias piezas del contenido que desearas retirar de una sola diapositiva, puedes duplicar esa diapositiva y recortar cada una de las piezas que deseas guardar.

Una vez que hayas seleccionado la totalidad del contenido clave de cada diapositiva y estén dispuestas y organizadas dentro de la disposición general que has seleccionado en el paso anterior, tu presentación debe ser algo como esto:


El último paso es hacer clic a través de tu presentación y asegurarte de que su ruta es correcta. Con el diseño pre-establecido que elegiste al principio, cada uno de los marcos principales  ya estarán en la ruta, sin embargo, si deseas ampliar, es decir, hacer zoom en una parte específica del contenido, necesitarás añadirlo a la ruta.

Así que ahí lo tienes, ¡has logrado convertir tu PowerPoint en un Prezi!. Todavía hay una serie de retoques cosméticos que puedes hacer para lograr que tu presentación esté alineada con tu marca y sea visualmente más dinámica. Considera añadir un título a la presentación en el lienzo, animaciones de fundido para algunos marcos con contenido importante y gráficos adicionales (o incluso una imagen de fondo). Si tienes un tema de marca para tu empresa o tu trabajo, ahora sería el momento de aplicarlo a tu prezi.

¡Ahí lo tienes: cuatro pasos y 20 minutos para pasar de PowerPoint a Prezi!








Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción - Plataformas Digitales para Presentaciones