Canva - Guía para principiantes
¿Ya has pensado en producir piezas gráficas increíbles, pero sin herramientas complejas, como Photoshop o Illustrator? Con Canva, no solo podrás hacer piezas para tu estrategia de contenido para la web, ¡sino para asuntos personales también!
Diseña lo que quieras. Este es el lema de Canva, una herramienta simple e intuitiva, que ayuda a cualquier persona a crear contenidos visuales.
Primero que nada, antes de comenzar a trabajar con Canva, voy hablarte sobre los costos y lo que puedes hacer con esta herramienta tan interesante:
La gran ventaja de Canva es que los principales recursos (imágenes, formas, fuentes, filtros, platillas predefinidas, etc.) son gratuitos. Prácticamente todo está disponible para que los usuarios lo utilicen sin pagar nada y los que son pagos tienen un valor bastante accesible. Entonces, hacer el registro y empezar a hacer tus diseños en Canva es gratis.
Para quien desea tener más recursos disponibles (subir fuentes personalizadas, organizar fotos y otros elementos en distintas carpetas, diseños con dimensiones personalizadas para formatos diferentes y la posibilidad de descargar PNG con fondo transparente, etc.), existe el plan Canva Pro, que ofrece una prueba gratis durante 30 días y después está disponible a partir de $ 12,95/mes.
Canva posee recursos para todos estos casos:
- Logotipos
- Post para redes sociales
- Thumbnails para vídeos
- Folletos y carteles
- Documentos y presentaciones
- Tarjeta de visita
- Infografías y banners para blog
- ¡Y mucho más!
Ahora si, ¿Estás listo para poner las manos en la masa? ¡¡Pues comencemos!!
1. Crea tu cuenta
El primer paso es crear una cuenta en Canva (te recuerdo que es gratis). Entra en la página inicial y regístrate con tu cuenta de Facebook, Google o con tu correo electrónico.
Una vez creada la cuenta, serás enviado a la página de onboarding, que ayudará a la herramienta a seleccionar las mejores plantillas de acuerdo con tu necesidad. Aquí, elegimos la opción Pequeña Empresa.
Si quieres probar Canva Pro en esta etapa, elige hacer la prueba. En caso contrario, haz clic en “Más tarde”.
Al avanzar, también podrás invitar a otras personas a que colaboren con tus proyectos.
2. Explora la biblioteca para conocer los modelos
Como explicamos anteriormente, Canva posee una amplia colección de plantillas profesionales, que cumplen las demandas de varios contenidos. La biblioteca de modelos está organizada por categorías y las plantillas están divididas por temas.
Sea cual sea el contenido que crearás en Canva, ya tendrá las dimensiones correctas y elementos que serán como un trampolín para empezar el trabajo.
En este caso elegí mostrarte cómo crear un post para Instagram, que será muy importante para tener un feed atractivo y organizado.
3. Elige la plantilla que acompañará tus publicaciones
Cuando se trata de redes sociales, principalmente Instagram, es muy importante definir la apariencia, o sea la cara de las publicaciones de ahora en adelante. Elegir un modelo diferente para cada post dejará el feed desordenado y visualmente cargado.
Para este ejemplo, comenzare con este modelo para divulgar una receta de pan casero. Como podemos ver, la plantilla no tiene nada relacionado con el pan y es ahí que entra el poder de transformar diseños en Canva.
4. La imagen y el texto
Para empezar, es necesario elegir una buena imagen para que el post tenga un buen engagement.
Usando la biblioteca de Pixabay, buscamos una foto de pan casero que llame la atención de las personas. Te recomiendo que si ya tienes tu propia foto, ¡será mejor todavía!
Selecciona la foto y arrástrala hacia la plantilla, exactamente donde quedará la imagen. Para que la foto tenga un aspecto más vivo, colocamos el filtro Solar.
Ahora que tenemos la imagen perfecta es necesario elegir una tipografía que combine. Puedes usar la que ya está en el modelo o elegir una en la pestaña Texto.
Sabemos que elegir fuentes que combinan puede ser un proceso difícil y demorado. Para ayudarte, el propio Canva proporciona una herramienta para mostrarte las fuentes que combinan y sugerencias para utilizarlas.
5. Comparte y/o descarga la imagen
Canva permite que llames más personas para colaborar en el diseño. Solo tienes que hacer clic en Compartir e introducir el email del usuario, para que pueda visualizar el diseño o editarlo.
Cuando esté listo, puedes descargarlo o compartirlo en otros lugares, como Facebook, Mailchimp, Pinterest y otras redes sociales También puedes guardarlo en otros servicios, como Google Drive y Dropbox.
¿No te gustaron las plantillas? ¡Empieza de cero!
Todos los modelos de Canva son totalmente personalizables. Pero, si quieres, puedes crear tu modelo de cero, subiendo tus propias fotos, imágenes de fondo, fuentes y colores.
Para hacer una plantilla de cero, solo tienes que seleccionar la dimensión que quieres e insertar íconos y formas en la sesión Elementos de la barra lateral.
Una vez que el ícono o la forma está en su lugar, empieza a poner las imágenes y elementos. ¡Es el momento de dejar fluir la creatividad!
Como has visto durante esta guía, crear diseños increíbles e interactivos de cualquier tipo con Canva puede resultar mucho más fácil de lo que imaginabas y que incluso sin tener ningún costo, ¡no te quedes sin probar esta gran herramienta!
Comentarios
Publicar un comentario